LA ZORRA Y LAS PULGAS

Apataki de Ejiogbe-Okanran

Por este camino la persona anda corriendo.
La zorra tenia mucha lana y el rabo muy grueso, y un día fue a casa de Orunla, quien le vio este Ifa y le marco una rogación para librarse sé sus futuros enemigos, pero cuando salió de ahí, no ejecuto nada.
Al poco tiempo, vino una pulga y se le metió en la cabeza, y la zorra se rascaba, después de esto se le lleno la cabeza y el cuerpo de pulgas.
La zorra estaba loca de aquí para allá rascándose el cuerpo, y corría de un lado a otro, hasta que fue ver a Ifa, y este le marco: Aikordie, adíe Meji, Eleguede Meji, higos, Oñi y owo.  Pero la zorra le contesto a Orunla: Con esto me voy a librar del Araye, ¿Y que pasa con todos los otros problemas que tengo?. Ifa le contesto: Llévelo y Ud. vera.
Cuando la zorra llega al río con su Ebo, y tocando una campanilla, ya Oshun la estaba esperando en la orilla del río y llamándola, le dijo: Metete por aquí, pasa por allá, vete por otro lado, que no te pasara nada. Y así se metió en el río la zorra, y se iba mojando poco a poco, y las pulgas se iban ahogando. Y Oshun le dijo: Cada vez que te pase esto, haz lo mismo.