UDI EL GRAN PÁJARO CARNÍVORO

Apataki de Ejiogbe-Ika

Pataki
 
Ogbe Ka hizo adivinación para Udi
Udi es un gran pájaro carnívoro quien se alimenta de toda clase de animales en el bosque. Él era un cazador. En una ocasión, él fue a casa de Orunmila para tener éxitos cacerías. Se le dijo que sirviera a Eshu con un chivo para evitar el peligro de la mala fortuna. El se rió de Orunmila y no hizo el sacrificio pues él consideraba que era el mejor de todos los cazadores.
Cuando Eshu se planto en Orita Ijaloko temprano en la mañana para averiguar quien no había hecho sacrificio después de la consulta, Ighoroko el amigo de Eshu señalo a Udi. Eshu decidió castigar a Udi por haberle negado su comida ese mismo día.
Eshu se dirigió al bosque y se transfiguro en una tortuga gigante llamada Aragba, quien era capaz de cargar a un humano en su lomo. La tortuga se volteo dejando las patas para arriba. Udi vio la tortuga y considerando que era una pieza fácil, fue por ella. Aragba abrió su ano y absorbió a Udi, quedando atrapado, gritando y llorando. Al final de la noche la tortuga abrió su ano y soltó a Udi.
La siguiente mañana, el rápidamente fue a casas de Orunmila para que le hiciera el sacrificio. De acuerdo a la tradición el sacrificio es doble. Él dio dos chivos y dos Obi Kolas, y se le hizo el sacrificio. De ahí en adelante él fue exitoso en sus cacerías.