ES NECESARIO DAR ANTES DE RECIBIR.

Apataki de Ejiogbe-Otura

 
Tal es el nombre que tomo el OLUWO que interpretó IFA para IFA Aydogu, en el momento que descendió del cielo a la tierra.
Cuando IFA Aydogu quería descender en tierra, le preguntó al Babalawo si el viaje tendría éxito. El sacerdote dijo que hiciera un sacrificio: Dos carneros, once monedas y la ropa que llevó puesta. Él le dijo: Sea paciente cuando llegue; es necesario dar, antes de recibir.- Se hizo el sacrificio, y el consultado descendió a la tierra.
Pero, una vez en la tierra, percibió que todo aquellos que venían a consultarse con el no hacían los sacrificios prescritos.
Vino un día de Alara, ciudad del país de Ayo, un hombre que sé consultó. Él también, no hizo sacrificio.
Entonces fue Elegbara, que le trajo al niño Olola, y pidió que lo consultaran. IFA le dijo a Elegbara, después de la consulta: Es necesario ofrecer un sacrificio. ¿Lo hará? Contestó Elegbara: ¿Cómo quiere que lo haga? ¡Sabe bien que no tengo dinero!
Y dijo Orunla: Es necesario dar, antes de recibir.- Le dijo a Elewa: ¿Para que hizo todo el esfuerzo de traer a su hijo y consultarlo, si no va a hacer nada? Elewa pensó: En verdad él tiene razón.
Elegbara tenia que comprar una Igba y tres ramitas. Entonces cortó las hierbas que las introdujo en la Igba. La lleno de agua con las hierbas.
Tres días después, Elegbara tomo una de las tres ramitas y las lanzó en la dirección de Alara. Por aquel hombre que había venido de Alara para consultar IFA, y no había hecho los sacrificios. Aquello que cayo en Alara, hizo que el país sé volviera árido, la lluvia dejó de caer, las mujeres embarazadas no dieron nacimiento, los hombres no tenían semillas para sembrar, y el hambre reinó en el país.
Entonces el Oba de Alara consultó a su Babalawo y OGBE Tura sé presentó. El OLUWO recomendó al Oba que fuera hasta IFA Aygodu, y agregó: Tiene que llevar doscientos chivos con usted, doscientas paños, doscientas palomas, doscientas gallinas y 1000 Cauris. Con todo esto lo llevara a IFA Aygodu.
El Oba hizo cuanto se le dijo, y trajo todos estos objetos. Y toda la casa de IFA Aygodu sé llenó plenamente. Entonces IFA Aygodu, recibió todo esto, ayudo al país de Alara, y puso de nuevo todo en orden.
Elegbara tomó la segunda ramita y la lanzó hacia la ciudad de Ileajelu, en país de Ayo, porque los hombres de este país no hacían sacrificios después de consultarse. Y también le sucedió lo mismo.  El Oba del país consultó IFA y encontró OGBE Tura. Hizo el mismo sacrificio que el Oba de Alara. Y el Osogbo desapareció del país.
Elegbara tomo la ultima rama y la tiró en el país de Olaguilela. Y el Oba de país hizo lo mismo que los otros dos.
Es así cómo IFA Aygodu sé volvió opulento.

Entendió que las palabras de su OLUWO: Es necesario dar antes que recibir. Y, como Elegbara lo tenía en infortunio, hizo de él su amigo. E IFA dijo a Elegbara: De aquí en adelante, cuando quiera comer, el primer plato de comida  será para usted.

OGBE Tura dice: antes que sé de un fósforo para aquel que pide, pídale antes para usted un tabaco o un cigarro.