DEVUÉLVAME LO QUE HA TOMADO CON ARTIMAÑA.

Apataki de Ejiogbe-Oragun

 PATAKI
Devuélvame lo que ha tomado con artimaña.

Alguien que fue a cortar un palo en el bosque y se perdió, y fue el que se consultó con Ifa para el joven que despertaba con su cuerno al Oba.
¿Que debe hacer El mozo despertador del Oba llamado Kpekuto? Invito a tres Babalawos para que le respondieran esta pregunta: ¿Que hacer para conseguir una mujer? - Ogbe Fun se presentó y marco un sacrificio: Dos chivas y once cauris. Se hizo el sacrificio.
Unos días después de eso, el Oba llamó a su mozo despertador y le dijo: Estoy contento con usted. Le voy da a una mujer. - Y le dio a su propia hija.

Ahora todos los ministros del Oba querían a esta muchacha también. Algunos ya eran mayores y tenían canas, y la querían tener sin éxito.
Y todos no querían al mozo despertador.
Cada mañana, al canto del gallo, el mozo despertador iba a despertar al Oba con su cuerno. Ahora, un día, el Oba invitó a toda la población para que fueran a trabajar al campo. Y se arregló el día de este evento al noveno día.
Todos los frustrados rivales querían hacerle trampa. Vamos a esconderle el cuerno para que quede mal con el Oba y así posteriormente ganar el amor de la mujer.
Tres días antes del evento en el campo, le roban el cuerno. Y al día siguiente en la mañana, antes del canto del gallo, el mozo despertador no había recuperado su cuerno. Rápidamente, corrió hacia sus tres Babalawos. Ogbe Fun se presentó y le pidió un sacrificio de tres pescados ahumados, tres ñames, tres gallinas y trescientos cincuenta cauris. Se hizo este sacrificio. Los sacerdotes ordenaron al mozo despertador de ir a enterrar el sacrificio en un montón de basuras. Cuando el mozo despertador excavó un agujero bajo el montón de basuras, descubrió el cuerno, que el precisamente estaba buscando.
Al primer canto del gallo, el mozo despertador apareció de nuevo. Y su cuerno dijo: Ogbe FuUUUUUUUUUUUUU.
Y toda la población se despertó para ir al campo.
Dos días antes del noveno día, el cuerno desapareció de nuevo. ¿Que hago ahora? El mozo despertador volvió a sus Babalawos. Los mismos signos aparecieron, que pidió tres ñames, tres pescados ahumados, trescientos cincuenta cauris y tres gallinas. Se hizo el sacrificio y ellos le dijeron: vaya hasta Legba, haga un agujero bajo su efigie, y entierre su sacrificio allí.

Al excavar el agujero, descubrió el cuerno. ¡Y, a la primera canción del gallo, el cuerno sonó de nuevo: Ogbe Fuuuuuuuuuu.
Todos se despertaron y fueron al campo a trabajar
Al final del día de trabajo, el Oba dijo: Es necesario trabajar para mi una tercera vez.
Un tercer trabajo era fijado de nuevo, al noveno día.
Tres días antes de esta fecha, el cuerno desapareció de nuevo. El mozo despertador corrió a sus tres Babalawos. Ogbe Fun pidió tres gallinas, tres pescados ahumados, trescientos cincuenta cauris y tres ñames. Se hizo el sacrificio, entonces el sacerdote dijo: Vaya ahora al lado del río, haga un agujero y entierre su sacrificio allí.
Al lado del río, el mozo despertador encontró su cuerno a la primera acariciada de la azada.
¡Entonces todo sus adversarios dijeron: Permítanlo vivir a él en paz, y no lo perturbemos más!
Y el mozo despertador vivió solo con su mujer.