A LA APERTURA DEL AÑO EN LA FECHA FIJA ES CUANDO UNO COME EL ÑAME

Apataki de Ejiogbe-Irete

 
 
Pataki
ESTE PATAKI TAMBIEN SE REFIERE A IRETE MEJI
A la apertura del año en la fecha fija es cuando uno come el ñame, y Oduduwa emplaza a toda la población de la ciudad, y también a IFA, para saber con que signo y bajo quien el año nuevo aparece y si será favorable.
En esos días después de la consulta, sé inmolaban seres humanos.
OGBE ATE, el preferido de Oduduwa, tenia el título de recolectar impuestos y gentes para sacrificar para su padre. Y lo envió por todas partes. Se hacían las ceremonias, e iba a comprar a las personas que sé debían matar.
En esos días uno no podía tener relaciones sexuales antes del matrimonio.
Un día Ogbe Ate, sale a hacer un negocio personal, y ve en el camino un arroyo con un puente pequeño.
Ogbe Ate cruzó el arroyo.
Al retorno Ogbe Ate vio a una muchacha que sé llamaba Lete, que no sé atrevía a cruzar el pequeño puente. Agarrada al pie de un árbol, tenia al lado una carga pesada de Maíz, y sé preguntó cómo podría cruzar con su carga.
Vio a Ogbe Ate y le pidió que la ayudara a cruzar el arroyo. ¡OGBE ATE contestó: imposible! Sostengo un Ashe Acrelele en la mano derecha, de la izquierda una cola de Caballo. ¿Cómo Ud. quiere que la ayude a cargarlo si no puedo? Pero finalmente dijo: Voy a ayudarla. Y cargó la carga en su hombro, y cruzó el arroyo por el puente.
Y la chica le dijo, Ud. es como un padre para mí, y estoy tan agradecida. ¿Quiere venir a ver a mi padre, para que lo conozca a usted? OGBE ATE, sin vacilar, aceptó, y llego a la casa del padre de Lete. Lete le dio algo de beber, entonces insistió que sé sentara a hablar con ella. Comienzan hablar en broma, tanto y que OGBE ATE terminó por tener relaciones sexuales con ella. Y, ese momento Lete concibió.
Cuándo sé volvió obvio que Lete estaba embarazada, su padre le pregunto: ¿De quien está usted embarazada? Pero no contestó nada.
Y, al tiempo, puso al mundo un muchacho. Al crecer el niño rompía todo y  Lete era muy infeliz y así que lo ataba a un taburete para que no destruyera nada. En sus viajes a buscar comida ella dejaba a su hijo solo y atado, una cosa importante de saber que cuando tenía un año, el niño parecía tener tres.
Un día, Oduduwa envió por OGBE ATE: voy a hacer una ceremonia. Es necesario hacerlo y que asistas a la misma.- Y le dio seis Cauris a OGBE ATE, de manera que él procurara lo necesario para el sacrificio.
OGBE ATE partió, y no encontró a ninguna persona que comprar. Pero entonces, descubrió al niño atado al taburete de su madre. Se preguntó: ¿Dónde estará su madre? ¿Lo estará vendiendo? Lete llega y vio a Ogbe Ate, pero OGBE ATE no la había reconocido a ella; ella, por lo contrario si lo reconoció. Y le pregunto a Lete que si vendía al niño y le contestó: Sí.- Dijo de nuevo: ¿Por cuanto lo vende? Por 6 Cauris.
Entonces OGBE ATE se inquieto. Porque nadie sabía cuanto tenía en bolsillo, y esta coincidencia le extraño.
Le pidió un descuento. La mujer se negó. Finalmente, le dio el dinero, y recibió al niño. Al momento que la madre desato el niño, le dijo en voz baja al niño: El que lo compro es su padre.
Lete  comenzó a seguir OGBE ATE y su hijo, sin ser vista por ellos.
El niño en el caminó comenzó cantarle a Ogbe Ate:
E HU MI KPO, E MA ÑO!
E SO SA MI KPO, E MA ÑO!
FA OGBE ATE WE JI LETE...

¡Si él me mata, no es pues!
¡Si alguien me vende, no es pues!
Es OGBE ATE IFA y Lete quienes me pusieron en el mundo, yo Lete.

El niño iba cantando hasta el pueblo. Toda la población e  IFA lo oyeron. Oduduwa deseaba saber: ¿Que dice el niño que está con usted? ¿Cómo él hace? OGBE ATE se quedó silencioso. El niño continuó cantando. Preguntó IFA también: ¿Porqué no busca otra persona? ¿No piensa matar a su hijo?. Cuando acababan de terminar la pregunta, la madre de niño hizo su entrada a Oduduwa. Exclamó Oduduwa: ¿Quién es Ud? Y ella le contesta: Soy la madre del niño; seguí a mi niño, desde que fue comprado. Y le dijo como había conocido a Ogbe Ate. Como OGBE ATE había tenido relaciones con ella, había tenido su hijo y Ogbe Ate se había olvidado de ella y del niño, y como compro su propio hijo.
Oduduwa dijo entonces: No podemos tener como víctima al niño de OGBE ATE. No podemos sacrificarlo. Consultemos a  IFA y nos dirá que debemos hacer. IFA contestó que aceptaría alegremente, Chivas, gallos, pollos, palomas,  patos, caracoles etc. Entonces Oduduwadijo que vaya alguien a buscar los animales detrás de la casa.
Y desde ese tiempo no se inmolan mas seres más humanos a IFA.