LA MO NO DU VI DO AKPO ME ( ODUDUWA )

Apataki de Ejiogbe-Oyeku

Cuando Oduduwa trataba de descender en la tierra, su Babalawo le recomendó una ofrenda, pero Oduduwa no hizo el ebbo y descendió a la tierra. Llego a la casa cuarto de Olofin en la tierra. Y cuando llovía, el agua siempre entraba y el sol sé metía por las hendiduras en el alba. Y no podía aliviar su hambre, ni estar ahí.
De golpe volvió al cielo para ver de nuevo a su OLUWO. Y le pidió, la autorización para hacer el sacrificio que él había determinado en su primera consulta. El OLUWO dijo: Si pero, ahora es necesario doblar su sacrificio.-
Oduduwa aceptó, e hizo el sacrificio.
Después del sacrificio volvió a la tierra y sé quedo de nuevo en una casa de Olofin. Y en aquel tiempo la tierra estaba árida, la lluvia dejó de caer, las mujeres embarazadas no daban nacimiento y las frutas en los campos no maduraban. Ante estos infortunios, Olofin envió al parecer por un OLUWO de nombre Ogulenu. Olofin se consulto y salió el signo OGBE YEKU.
Después de haber encontrado este signo, Ogulenu pregunto a Olofin: ¿Quién es el extraño que entro en su casa, y rápidamente, sé instalo a su antojo?.
El que esta habitando la casa es Oduduwa. Después Ogulenu le dijo a Olofin: es necesario que dar una ofrenda a Oduduwa en su honor para que haya en la tierra prosperidad.
En la ciudad se hizo una asamblea, y sé les ofreció el sacrificio ante Oduduwa.
Una vez ofrecidos los objetos, comenzó llover, las mujeres dieron nacimiento y las frutas maduraron. Y la tranquilidad y la paz reinaron en la ciudad.
Aquí es donde Oduduwa tomo el nombre de 'La mo no du vi do Akpo me' los animales(i.e. los hombres) no deben comer Obi Kola. Está prohibido para ellos por Oduduwa.